Del 17 al 20 de agosto suenan las gaitas en el Festival Nacional Autóctono de San Jacinto
Todos los fines de semana estarán llevando ruedas de gaitas a varios barrios en San Jacinto.
El Festival Nacional Autóctono de Gaitas de San Jacinto de Bolívar es el punto de encuentro de todos los gaiteros de Colombia y el mundo, que este año celebra su 32° edición del 17 al 20 de agosto.
“Estamos invitando a todos los amigos amantes de la gaita, portadores y a las nuevas generaciones para que nos acompañen en este gran evento”, indicó Armando Tapia Gloria, presidente de la Corporación Folclórica y Artesanal de San Jacinto (Corfoarte), en diálogo con Zona Cero.
Explicó que este año empezaron el proceso de inscripción muy temprano logrando tener una participación récord. “32 grupos de gaitas se inscribieron, entre gaiteros profesionales, aficionados y escuelas de formación que es la semilla para que permanezca el nombre de los festivales gaiteros de San Jacinto en las nuevas generaciones”.
“Vamos a tener también un momento muy especial con la premiación que tiene el festival, que es nuestra estatuilla ‘Ocarina de Oro’ entregada a los mejores grupos que participan y concursan”.
Además, sostuvo que contarán con parejas bailadoras de gaitas, canciones inéditas en ritmo de gaitas durante el festival. Así como también participarán repentistas.
“Los concursos empiezan el día 18 y la final será el 20 de agosto” (…) “Son 8 escuelas de diferentes partes del país presentándose, 16 grupos de gaiteros aficionados, 8 grupos de gaiteros profesionales, 10 parejas bailadoras, 10 canciones inéditas y 8 decimeras repentistas”, contó.
Señaló que todos los fines de semana estarán llevando ruedas de gaitas a varios barrios en San Jacinto para animar a la gente, y a los niños a asistir a esta gran fiesta.
Semillero
La escuela Herederos Ancestrales es la apuesta que hace el festival “para mantener la forma de tocar de San Jacinto”, con niños que aman la gaita.
“Hay 100 niños entre el proceso de formación en cuatro corregimientos en el casco urbano. Ya hay varias generaciones de pequeños que tienen 11 años de haber empezado el proceso”, relató Tapia.
“Es importante que los niños no dejen de sentir esta tradición. Más de 400 niños estarán en el desfile infantil y podrán disfrutar de las tradiciones ancestrales, la décima repentista, baile de la gaita y la rueda de gaita”, especificó.
Desde el año 1988 se lleva a cabo el festival que le da un espacio a todos los amantes de la gaita mostrar todo su talento y lo que son capaces de hacer con este instrumento autóctono de los caribeños.
El presidente de Corfoarte le extendió una gran invitación a todos las personas que quieran disfrutar de la “tierra de las gaitas, de las hamacas, de Adolfo Pacheco y Andrés Lander”.